El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicologicamente, violados, o explotados.


Las creadoras de este blog pretendemos, con imágenes bastante duras, mostrar lo que está pasando en la actualidad y de lo que muchas veces somos inconscientes hasta que "nos toca". Reflejamos, por tanto, el sufrimiento de los más pequeños con el fin de intentar concienciar a la sociedad, en especial a nuestro seguidores, de esta situación. Para esto a lo largo de las diferentes entradas analizamos los distintos tipos de maltrato, así como explicamos la legislación y jurisprudencia que afecta al tema que nos concierne.



30 de abril de 2011

MALTRATO INFANTIL: EXPLOTACIÓN INFANTIL, CAUSAS

Las causas de la explotación infantil son múltples:
  • Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
  • Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
  • Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
  • Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
  • Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
  • Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse (esto tiene que ver algo con la mendicidad).

3 comentarios:

  1. El tema de la explotación infantil es complicado.
    Consideramos que se debería de adoptar una posición y legislación mucho más dura por parte de todos los gobiernos nacionales y supranacionales. La solución no esta en mirar para otro lado y continuar permitiendo que niños y niñas trabajen muy duramente, renunciando a su infancia, a cambio de un mísero sueldo pagado por multinacionales.

    ResponderEliminar
  2. Como ya hemos dicho en otros comentarios de anteriores entradas, nuestra opinión respecto al tema es la misma. Ante todo esto lo que siente uno es impotencia por no poder actuar y combatir el problema de manera directa. No obstante no debemos cesar en reivindicar nuestra opinión respecto a la atrocidad que supone el maltrato infantil!

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo con vosotras, Laura y Tania. Es increíble que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo estas aberraciones a los niños, que son nuestro futuro. Enhorabuena por el blog, ¡es genial!
    Berta y Elena

    ResponderEliminar