El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicologicamente, violados, o explotados.


Las creadoras de este blog pretendemos, con imágenes bastante duras, mostrar lo que está pasando en la actualidad y de lo que muchas veces somos inconscientes hasta que "nos toca". Reflejamos, por tanto, el sufrimiento de los más pequeños con el fin de intentar concienciar a la sociedad, en especial a nuestro seguidores, de esta situación. Para esto a lo largo de las diferentes entradas analizamos los distintos tipos de maltrato, así como explicamos la legislación y jurisprudencia que afecta al tema que nos concierne.



25 de abril de 2011

CONDUCTA DEL PROFESOR ANTE UN CASO DE MALTRATO INFANTIL EN EL COLEGIO

¿Qué hacer si hay sospecha de maltrato físico, psicológico, o abuso sexual por parte de un docente?
• Siempre actuar con prudencia y recordar que lo principal es proteger al niño.
• Conversar sobre su sospecha con la autoridad del establecimiento y definir los pasos a seguir.
• Reunir toda la información posible para aclarar la situación.
• Contactar algunas de las instituciones pertenecientes a la red de prevención y manejo de maltrato infantil de su comuna y fijar una reunión, para dar a conocer la situación. (Ver directorio de Instituciones o concurrir al consultorio u hospital).
• La información recabada debe ser entregada de manera clara y precisa a un profesional especializado de la red.
• Al entregar los antecedentes aclare dudas, procedimientos a seguir y el rol del colegio en ellos.
• En el caso específico de sospecha de abuso sexual infantil, se sugiere llamar al fono de SENAME 800 730 800, quienes le informarán los pasos a seguir.

Si se trata de maltrato físico leve y psicológico debe:
• Informar a la autoridad del colegio para que comunique el hecho a la Dirección Provincial de Educación. Asimismo, estos hechos se pueden denunciar ante el Ministerio Público, policías o tribunales competentes.
• La autoridad del colegio debe llamar al docente involucrado e informarle de las medidas que ha dictaminado.
• Llamar a los apoderados del alumno e informar de los hechos y de las acciones realizadas.

Si se trata de maltrato físico grave y/o abuso sexual:
• Este tipo de maltrato y abuso siempre deben denunciarse
• Informar de inmediato a la autoridad correspondiente del colegio para que comunique la situación a la Dirección Provincial de educación a fin de tomar medidas de protección para el alumno.
• El colegio debe llevar al alumno al centro de salud u hospital más cercano, o al Instituto Médico Legal a fin de constatar las lesiones del niño.
• Estampar la denuncia en Carabineros o Policía de Investigaciones.
• Avisar a los parientes o familiares del alumno que le brinden total confianza y explicarles la situación.

2 comentarios:

  1. Los profesores pasan un mínimo de 6 horas diariamente con sus alumnos, es muy importante que ellos sean conscientes de que son una pieza clave para la detección del maltrato infantil.
    En mi caso, sufri maltratos tanto físicos como psicológicos durante varios años de mi infancia, ellos fueron, por así decirlo mis salvadores, pues si no llega a ser por ellos, que denunciaron mi caso no se si hoy en día podría seguir viva, estar escribiendo esto y mucho menos participar activamente como lo hago contra el maltrato infantil.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por seguir luchando contra el maltrato como intentamos hacerlo nosotros, eres la primera persona que nos cuenta su caso y la verdad es que le estamos muy agradecidos, necesitamos que la gente sea consciente de lo que está pasando y no hay mejor forma para llevar a cabo esto que alguien nos cuente su historia personal... Si usted quiere puede contarnos cosas para que así la gente se dea cuenta de lo que sufren los más pequeños.

    ResponderEliminar