El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicologicamente, violados, o explotados.


Las creadoras de este blog pretendemos, con imágenes bastante duras, mostrar lo que está pasando en la actualidad y de lo que muchas veces somos inconscientes hasta que "nos toca". Reflejamos, por tanto, el sufrimiento de los más pequeños con el fin de intentar concienciar a la sociedad, en especial a nuestro seguidores, de esta situación. Para esto a lo largo de las diferentes entradas analizamos los distintos tipos de maltrato, así como explicamos la legislación y jurisprudencia que afecta al tema que nos concierne.



22 de abril de 2011

JURISPRUDENCIA

Dos sentencias que consideramos relevantes por la dureza de los hechos que describen son las que mencionamos a continuación. Adjuntamos un resumen de las mismas y no la totalidad del texto debido a su extensión, no obstante si os interesan estas sentencias y otras relacionadas con el maltrato infantil podéis buscarlas en bases de datos jurídicas como son Aranzadi y Tirant online.


Tribunal Supremo (Sala de lo Penal, Sección 1ª).
Sentencia núm. 716/2009 de 2 julio RJ 2009/5976

ASESINATO: Alevosía: existencia: paliza a niña de 3 años, que incluye un gran golpe en el abdomen, que produce la muerte por rotura del asa intestinal. HOMICIDIO: Por imprudencia grave: existencia: madre que, pese a conocer las anteriores agresiones que su pareja había perpretado contra su hija, la deja a su cuidado, asesinándola aquél. IGUALDAD ANTE LA LEY: vulneración inexistente: condena del autor directo por asesinato alevoso y de la madre, por los mismos hechos, por homicidio imprudente. VIOLENCIA DOMESTICA: Maltrato físico: inexistencia: episodios que puede tener origen fortuito, frente a otro que, por la pluralidad y localización de los hematomas, es atribuible a la conducta del acusado; Violencia habitual: existencia: numerosos vestigios físicos de anteriores agresiones, que la autopsia descarta sean atribuibles a problemas circulatorios. COSTAS PROCESALES: de la acusación popular de la Asociación Clara Campoamor, en caso de violencia infantil constitutiva de asesinato: no procede la imposición al condenado: no se actúa en defensa de intereses difusos, sino que se concretan en una víctima representada por la acusación particular. 



Audiencia Provincial de Murcia (Sección 3ª).
Auto núm. 136/2007 de 14 septiembre JUR 2008/50841

SOBRESEIMIENTO PROVISIONAL: procedencia: maltrato infantil: hechos enmarcados en una situación compleja por la gran conflictividad generada a raíz de la separación conyugal, involucrando al menor y trascendiendo a sus relaciones con su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario