El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicologicamente, violados, o explotados.


Las creadoras de este blog pretendemos, con imágenes bastante duras, mostrar lo que está pasando en la actualidad y de lo que muchas veces somos inconscientes hasta que "nos toca". Reflejamos, por tanto, el sufrimiento de los más pequeños con el fin de intentar concienciar a la sociedad, en especial a nuestro seguidores, de esta situación. Para esto a lo largo de las diferentes entradas analizamos los distintos tipos de maltrato, así como explicamos la legislación y jurisprudencia que afecta al tema que nos concierne.



29 de abril de 2011

MALTRATO INFANTIL: EXPLOTACIÓN INFANTIL, ¿POR QUÉ NO DEBEN TRABAJAR LOS NIÑOS?

Por que no deben "trabajar" los niños
Las razones por las cuales se debe evitar condiciones de explotación laboral en niños y niñas, son las siguientes:
  • Si el trabajo no permite al menor ser un niño o una niña, por ejemplo, no le da espacio para la lúdica, tiempo normal para los niños del mundo.
  • Si el trabajo atenta contra los derechos fundamentales del niño.
  • Si el trabajo puede poner en riesgo su salud mental y física, por ejemplo, existen labores que entorpecen el normal crecimiento (trabajar en un socavón) o atrofian su cuerpo.

Trabajos peligrosos

Los "trabajos peligrosos" se refieren a actividades que ponen en peligro la vida y la salud mental o física del trabajador. En cada nación del mundo deben existir legislaciones que garanticen la protección del obrero que realiza trabajos peligrosos y en cuanto a menores de edad, estos no pueden ser permitidos bajo ninguna circunstancia. Algunos de estos trabajos peligrosos son:
  • Explotación minera.
  • Trabajos que manipulan productos químicos, por ejemplo los pesticidas en la actividad agraria.
  • Manipulación de maquinaria pesada y peligrosa como materiales corta punzantes o eléctricos.
  • Trabajo en las diferentes construcciones de edificios.
  • Trabajos relacionados con acciones bélicas de todo tipo.
  • Trabajos que tienen que ver con manipulación de armas.

Trabajos sospechosos

Trabajos que no tienen un riesgo para la vida, pero que constituyen un abuso a los derechos del niño son aquellos que le exigen trabajar ocultos a la luz pública, en situaciones infrahumanas, en largas horas de trabajo y poca remuneración y que obstaculizan el normal desarrollo de su crecimiento. Entre ellos se pueden contar los siguientes:
  • Niños y niñas que trabajan en el servicio doméstico.
  • Niños y niñas que trabajan en plantaciones.
  • Niños y niñas que atienden negocios como camareros.
  • Niños y niñas que venden cosas en las calles.
  • Mendicidad infantil.
  • La prostitución.

"Trabajos" contra la dignidad humana

Son situaciones de explotación, mal denominados "trabajos", que atentan contra el normal crecimiento del niño y la niña y va en contra de su dignidad y respeto personal se convierten además en abuso infantil:
Estas situaciones de explotación y abuso desvirtúan la percepción de los niños, niñas y adolescentes, sus modelos a seguir por lo general son negativos y sus experiencias de vida, muchas veces les hacen dar mayor crédito a actitudes de riesgo y de mayor peligro.

4 comentarios:

  1. Sin duda el maltrato infantil debe ser denunciado siempre, es horrible ver un niño trabajando, la infancia es para disfrutarla no para ser explotada...

    ResponderEliminar
  2. Este tema me parece bastante más serio e importante que la repercusión que está teniendo en todos los países y creo que deberían hacer una legislación más estricta sobre la prohibición del trabajo infantil.

    ResponderEliminar
  3. Nosotras también creemos que la ley debería ser más dura con aquellas personas que obligan a los niños a trabajar, en la mayoría de los casos, en condiciones nefastas y sin un salario remunerado...estos hechos son inhumanos y atentan contra la propia persona!

    ResponderEliminar
  4. bueno mi opinión es que los niños y niñas no deben trabajar porque ellos tienen derecho a estudiar y prepararse, algunos trabajos que les imponen o les mandan a hacer son muy pesados estos pueden afectar el desarrollo físico y mental.
    los niños no deben trabajar porque algunos trabajos pueden ser peligroso hasta el punto que el niño o niña se termine fracturando o incluso enfermando por eso digo que los niños tienen derecho y responsabilidades.

    ResponderEliminar