El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicologicamente, violados, o explotados.


Las creadoras de este blog pretendemos, con imágenes bastante duras, mostrar lo que está pasando en la actualidad y de lo que muchas veces somos inconscientes hasta que "nos toca". Reflejamos, por tanto, el sufrimiento de los más pequeños con el fin de intentar concienciar a la sociedad, en especial a nuestro seguidores, de esta situación. Para esto a lo largo de las diferentes entradas analizamos los distintos tipos de maltrato, así como explicamos la legislación y jurisprudencia que afecta al tema que nos concierne.



28 de abril de 2011

MALTRATO INFANTIL: EXPLOTACIÓN INFANTIL, CONCEPTO

Dentro del maltrato infantil a parte del maltrato físico y psicológico o el abuso sexual también podemos incluir, la tan conocida hoy en día, explotación infantil, también llmado trabajo infantil. esta se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo familiar. Esta actividad es es un hecho que azota en especial a países en vías de desarrollo, pero en el mismo se ven implicados los países industrializados.
Dentro de la explotación infantil podemos considarar varios grupos:
  • Todos los niños y niñas menores de 18 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
  • Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
  • Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
  • Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
    • Niños y niñas víctimas del tráfico (drogas, armas, etc.)
    • Que sufren cualquier forma de esclavitud.
    • Obligados a prostituirse.
    • Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.
Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez del genérico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes, y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas. En este sentido vale la pena recordar los artículos de la declaración universal de los derechos humanos: Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 25, 2. La maternidad y linfancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es horrible todo esto, ojala se pueda erradicar todo esto cuanto antes. Por lo de pronto yo (Antonio), trato de comprar pocas cosas hechas en paises como Taiwan, India, etc, para intentar evitar este tipo de cosas

    ResponderEliminar
  3. eso esta mal porque diariamente vemos niños vendiendo caramelos,trabajando o haciendo cosas horribles .Los padres no deberian hacer eso por favor ya no a la explotación de los niños ellos sufren porque les puede pasar algo y eso les cuesta pagar caro a los padres que comprarse un pan o algo para comer .MARJORIE

    ResponderEliminar
  4. comento la explotación de los niños diariamente MARJORIE DE LOS ANGELES

    ResponderEliminar
  5. los niños del maltrato infantil son muy pobres

    ResponderEliminar