El maltrato infantil es una cruda realidad que sufren miles de niños y niñas diariamente. Es muy triste que en pleno siglo XXI millones de menores sean maltratados, ya sea física o psicologicamente, violados, o explotados.


Las creadoras de este blog pretendemos, con imágenes bastante duras, mostrar lo que está pasando en la actualidad y de lo que muchas veces somos inconscientes hasta que "nos toca". Reflejamos, por tanto, el sufrimiento de los más pequeños con el fin de intentar concienciar a la sociedad, en especial a nuestro seguidores, de esta situación. Para esto a lo largo de las diferentes entradas analizamos los distintos tipos de maltrato, así como explicamos la legislación y jurisprudencia que afecta al tema que nos concierne.



1 de mayo de 2011

MALTRATO INFANTIL DESDE CHILE

Conforme a un estudio realizado por el Hospital de Niños Roberto del Río, perteneciente a Chile, cuyos autores son: el Dr. Hernán Moya Suárez, Traumatólogo Infantil; el Dr. Francisco Olivari Piña, Pediátra; y la Dra. Fresia Ulloa Chávez, Psiquiatra Infantil, el maltrato infantil constituye uno de los problemas sociales más graves y dramático que afecta a los niños.
En este estudio se hace referencia a diferentes cuestiones del maltrato infantil, de las cuales solamente explicaremos las que nos han parecido más relevantes y que consideramos que interesarán a los seguidores de este blog. Son las siguientes:
En primer lugar, la legislación penal actual de Chile no contempla una tipificación específica acerca de la figura del “Maltrato infantil”, existiendo sólo disposiciones contenidas en distintos cuerpos legales que hacen referencia a esta problemática.
De este modo, el artículo 234 del Código Civil, ubicado dentro del párrafo “De los Derechos y Obligaciones entre Padres e Hijos”, otorga a los padres la facultad de corregir a sus hijos, haciendo presente que dicha facultad no puede menoscabar su salud ni su desarrollo personal.
Por otra parte la Ley 19.325, que establece normas sobre procedimientos y sanciones relativas a los Actos de Violencia Intrafamiliar, define en su Artículo Primero lo que debe entenderse como Acto de Violencia Intrafamiliar. Las normas más específicas en lo referente a Maltrato Infantil las encontramos en la Ley 19.324, que introduce modificaciones a la Ley de Menores (Ley 16.618) en esta materia.

Por otra parte, tanto el proceso de reconocimiento de un caso de maltrato infantil como el proceso concerniente a su denuncia, aparece resumido en el siguiente cuadro sinóptico:








Por último, es interesante contemplar las medidas y decisiones adoptadas en caso de urgencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada